Bienvenidos!

En esta Wiki encontrarán material para que sus hijos e hijas practiquen ejercicios de Matemática.


Con nuestro enfoque didáctico, buscamos enseñar Matemática, haciendo Matemática. Gracias a esta forma de enseñar procuramos que nuestros alumnos puedan construir las relaciones que hay detrás de los conceptos, propiedades o algoritmos matemáticos, elaborando hipótesis, formulando conjeturas, buscando maneras de validar un procedimiento o una propiedad o utilizando un conocimiento disponible para elaborar uno nuevo. Este enfoque no solo no excluye la importancia del dominio eficaz de los procedimientos sino que implica que los conocimientos previamente adquiridos se conviertan en sólidos puntos de partida para aprendizajes posteriores. Un ejemplo típico son las tablas de multiplicar: si bien apuntamos a que conozcan las relaciones y propiedades que las constituyen, muchas veces el caudal de práctica en el aula no alcanza como para que éstas estén disponibles cuando se las necesita; como resultado cuando las quieren utilizar para resolver nuevos problemas o problemas más complejos, se retrasan o cometen errores que no pueden controlar, no por no conocer las relaciones que hay detrás sino por no haber podido llegar a sistematizarlas de un modo eficaz.

Si bien en el Colegio realizamos un caudal importante de ejercicios, es necesario que algunos temas sigan siendo estudiados, por eso las maestras han preparado distintos cuadernillos que los alumnos deberán ir haciendo cuando ellas se lo indiquen. Este proyecto está enmarcado dentro de las estrategias que utilizamos para que nuestros alumnos aprendan a estudiar, en este caso Matemática, y pone a disposición de las familias las herramientas para que los ayuden. Cuando la complejidad de los temas lo indique, se adjuntarán los resultados de los ejercicios al final de los cuadernillos.
Encontrarán, además, juegos didácticos que podrán ayudar a que los alumnos fijen contenidos, videos donde se explican determinados conceptos matemáticos y los cuadernillos de verano.

Ante cualquier inquietud les pedimos que no dejen de consultar a cada una de las maestras a través del Cuaderno de Comunicaciones.

Esperamos que esta herramienta sea de utilidad para mejorar la calidad de nuestra enseñanza y de los aprendizajes de nuestros alumnos.

Alejandro De Oto Gilotaux
Director de Primaria
Colegio Los Robles